Blogia
novedades en internet

Jaime Herreros Arregui

La CE presenta un plan de acción para que las compras públicas en Europa se hagan a través de Internet

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS) La Comisión Europea presentó hoy un plan de acción para conseguir que las compras públicas en Europa se hagan a través de Internet, con el objetivo de que los mercados públicos, que representan más del 16% de la economía comunitaria, sean más abiertos, competitivos y eficaces.

Se trata de lograr que cualquier empresa equipada con un PC y una conexión de Internet pueda someter una oferta para los mercados públicos por vía electrónica, desde cualquier parte de la Unión Europea, de acuerdo con condiciones y procedimientos claros y ofreciendo toda la seguridad necesaria.

El plan de acción pretende ayudar a los Estados miembros a aplicar la nueva normativa sobre mercados públicos adoptada en 2004, que por primera vez proporciona un marco comunitario coherente para la utilización transparente y no discriminatoria de medios electrónicos en los mercados públicos.

"Los mercados públicos electrónicos presentan ventajas reales para los compradores, los suministradores y sobre todo los contribuyentes que, al final, son los que financian las compras públicas. (...) Este plan de acción es un excelente texto de referencia para hacer funcionar los mercados públicos electrónicos en la práctica y recoger todos los beneficios de un mercado único ampliado", señaló el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy.

El Ejecutivo comunitario señala que la puesta en marcha de mercados públicos 'on line' es una operación compleja y una puesta en práctica incoherente, con reglas diferentes y sistemas incompatibles entre los Estados miembros, podría limitar su interés por la creación de nuevas "barreras electrónicas" que obstaculicen los intercambios transfronterizos.

El plan de acción, elaborado en colaboración con los Estados miembros, fija un calendario para el periodo 2005-2007. En un primer momento, el Ejecutivo comunitario publicará un documento de interpretación y una lista de exigencias funcionales, para que todos los sistemas de mercados públicos respeten las mismas reglas jurídicas y técnicas y sean compatibles en toda la UE.

Las etapas siguientes incluyen el diseño de una nueva generación de formularios estándar en línea para la publicación de avisos de licitación, y una mejor clasificación de los productos que sea compatible con los mercados públicos electrónicos. Además, se promoverá el establecimiento de normas técnicas interoperables, por ejemplo en el caso de las firmas electrónicas.

Para facilitar la vida a los suministradores, se tomarán medidas específicas dirigidas a reducir las cargas administrativas, por ejemplo a la hora de diseñar los certificados electrónicos que requiere normalmente cualquier comprador público, o de pactar los estándares para catálogos electrónicos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Castilla-La Mancha contará con la red de centros públicos de Internet más ámplia de España

El consejero castellanomanchego de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, ha anunciado que Castilla-La Mancha contará en 2005 con la mayor red de centros públicos de acceso a Internet de toda España, con un total de 545 centros repartidos por toda la geografía regional.

En este sentido, el consejero ha recordado que gracias a la resolución de la Orden de 05-03-2004, de la Consejería de Industria y Tecnología, por la que se convocan ayudas y subvenciones a los ayuntamientos de la región para la ampliación de la Red de Centros de Internet de Castilla-La Mancha, se va a distribuir un total de 1.965 ordenadores nuevos y se van a actualizar los 1.503 ordenadores que se encuentran en la actualidad repartidos por los 293 centros públicos de acceso a Internet que existen actualmente en la región.

Según fuentes del Gobierno regional, con la instalación de los nuevos ordenadores, que también incorporarán el sistema operativo Molinux, y la actualización de los existentes, Castilla-La Mancha se convertirá en la región con la mayor red de centros de Internet, alcanzado el número citado de 545, de los cuales 80 corresponderán a la provincia de Albacete, 101 a la de Ciudad Real, 153 a Cuenca, 72 a Guadalajara y 139 a Toledo. Díaz-Salazar ha destacado que han sido atendidas todas las peticiones realizadas por los ayuntamientos.

En el marco de las políticas del Gobierno regional, uno de los objetivos prioritarios es el de acercar a todos los ciudadanos, y hacer accesibles, las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC). Por eso, según ha destacado el consejero de Industria y Tecnología, uno de los proyectos más ambiciosos es la implantación de una red de centros públicos de acceso a Internet, que puedan ser usados por todos aquellos que los necesiten.

Estos centros tendrán el valor añadido de posibilitar que muchos castellano-manchegos puedan introducirse en la "galaxia de Internet" y sumarse así a los cerca de cien mil ciudadanos que ya han aprendido a manejarse en las nuevas tecnologías de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de programas como Inici@te o Inici@te +.

Para la consecución de este objetivo se van a destinar por parte de la Junta de Comunidades un total de 3,6 millones de euros, a los que hay que sumar un total de 900.000 euros aportados por la entidad pública Red.es, a través del convenio Internet en las Bibliotecas. En total considerando la anterior orden de ayudas se han destinado cerca de 9,5 millones de euros para el desarrollo del programa, con el objetivo de que Castilla-La Mancha recorte la denominada brecha digital con el resto del país.

Internet es el medio publicitario más efectivo

Internet es el medio publicitario más efectivo OPA Europe (Asociación Europea de Editores Digitales) ha presentado su el estudio ‘OPA-Study: Online Publishing in Europe Summer 2004’, en el se detalla cómo el uso de Internet está afectando al consumo de los medios de comunicación. El estudio se ha realizado entre usuarios de Francia, España, Italia y el Reino Unido. El estudio confirmó que durante el día Internet es lo más utilizado por los usuarios. Estos resultados refuerzan la visión de que el trabajo es el lugar más utilizado para el uso de Internet lo que es de suma utilidad para los publicistas que intentan llegar a consumidores altamente educados e influyentes.

Internet se ha convertido en el soporte publicitario preferido por parte de los consumidores. El 50% de los encuestados prefiere recibir publicidad de forma on-line, frente a tan sólo un 2% que prefiere la televisión. El 48% de los encuestados acude a la Red a la hora de buscar nuevos productos, ya que, según el 39%, los anuncios ofrecen más información que los televisivos o de prensa escrita. La ventaja fundamental de la publicidad on-line es que, con sólo un clic del ratón sobre el anuncio, el consumidor puede acceder directamente a la página web del anunciante. Esto no ocurre en otros soportes publicitarios, donde el consumidor tiene que llevar a cabo un mayor esfuerzo para informarse del producto anunciado. Además, en la mayoría de los casos, el producto o servicio que se anuncia puede ser adquirido o contratado en la propia página web. Éstas ventajas son beneficiosas tanto para el consumidor como para el anunciante.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El número de internautas españoles aumenta hasta los 9,13 millones

Según Nielsen/Netratings, el número de dominios visitados por usuario creció un 8,4%, hasta alcanzar la cifra de 103, en el segundo trimestre del año. El número de usuarios de Internet en España con acceso desde el hogar creció en un 9% durante el segundo trimestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, un incremento que sitúa la cifra total de internautas en 9,13 millones de personas.

Para seguir enterado...

Aquí presento tres sitios web muy interesantes si buscamos noticias relacionadas con la web

RECURSOS GRATIS
URL: http://www.recursosgratis.com/noticias/internet.html
DESCRIPCIÓN Y COMENTARIO
Se trata de un portal que ofrece al usuario numerosos servicios y recursos gratis para su ordenador, noticias, registro de dominios etc. Su apartado de noticias sobre internet está muy conseguido y abarca las últimas novedades de la red. Posee un interfaz muy sencillo e intuitivo que hace que la navegación sea muy fácil y su sistema de titulares permite enterarnos superficialmente de la noticia si vamos ocn prisa.

MILES DE BANNERS (archivo de noticias de internet)
URL: http://www.milesdebanners.com/noticias/archivo.htm
DESCRIPCIÓN Y COMENTARIO:
Esta página pone a nuestro servicio un archivo sobre noticias que tienen que ver con internet y nuevas tecnologías. La manera de acceder a esas noticias es por el día en que fueron publicadas, lo que para el usuario final puede suponer una pérdida de tiempo si busca una noticia en concreto y no sabe cuando fue publicada. No obstante, si la utilizamos para ir leyendo noticias día a día se convertirá en una herramienta muy útil para mantenernos informados.

EDUARDO´S BLOG
URL: http://eduardojose.blogspot.com
DESCRIPCIÓN Y COMENTARIO:
Este blog personal nos pone al día con las noticias más curiosas sobre diferentes temas relacionados con internet. Google "alimenta" gran parte del contenido del blog, aunque el autor también habla de noticias y curiosidades sobre java, hacking, firefox, windows... En definitiva, de una forma muy sencilla (pues sigue le esquema de un blog tradicional), el autor nos muestra noticias, de empresas muy específicas, que nos costaría mucho tiempo encontrar. Una gran página con artículos poco útiles en su mayoría pero que no dejará de sorprendernos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres